Reseña: El diván del diablo

by - junio 17, 2017

Hola cosmos, aquí les dejo mi lectura de este mes, debo decir que fue muy buena y complicada.

Título: El diván del Diablo.
Autor: Pedro Ángel Palou.
Género: FIlosófico
Editorial: Ediciones B.

Sinopsis:
Un hombre se interna en una enorme casa habitada por varias personas aisladas del mundo exterior por su propia voluntad, para intentar curarse, como ellas, del miedo que lo persigue. Pero dentro encontrará otro miedo: no el del infierno de Sartre, que opone a los temerosos contra los otros, sino el infierno de uno mismo, en donde cada individuo se pierde en su propia mente y emprende un viaje hacia sus propias culpas. Este no es el periplo de Dante, guiado por otro poeta, sino un peligroso y solitario descenso hacia un Jardín de Hespérides, donde la promesa de la inmortalidad se convierte en la amenaza del abandono.
Con una prosa que intenta desnudar los meandros de la mente de su protagonista, entre audaces vueltas de tuerca y una exigente retórica, Pedro Ángel Palou plantea en El diván del diablo un viaje que sorprenderá al lector y lo retará a dejarse absorber por una historia tan fantástica como siniestra.

Mi opinión:

Para ser sincera a pesar de que es un libro con menos de 200 paginas me costó un poco terminarlo rápido, la razón es literatura filosófica. Ya saben, una se acostumbra a las lecturas juveniles y cuando se topa con un libro como este solo dices : ¿Que clase de hermosa brujería es esta? jajaja 
En fin, como mencioné arriba es una lectura que tiene algo de filosofía pues invita al lector a reflexionar sobre sus propios miedos y el origen del sufrimiento propio. Por supuesto, este tema no está implícito, sino mezclado en toda la historia.

En El diván del diablo el protagonista, Claudio, se interna en una casa habitada por varias persona inusuales que han decidido permanecer ahí, alejadas del mundo por voluntad propia. La casa de los enanos, es así como se llama esta clase de hostal, tiene reglas estrictas que a Claudio le parecen absurdas pero aun asi sigue al pie de la letras. Sus habitantes son aun más inusuales, pues cada uno parece inmerso en su propia mente y solo muy de vez en cuando se prestan para una conversación.

A lo largo de la historia leemos sobre el día a día que Claudi nos relata dentro de esta casa, su relación con la spersonas, la manera de ser de estas, las actividades que realizan dentro del hostal y sobre las diversas "bromas" o actividades que Claudios e ve obligado a realizar para ganarse su lugar dentro de la Casa de los enanos, pruebas macabras que lo llevan a reflexionar sobre sus miedos, necesidades, y su sufrimiento.

Creo que es una lectura algo compleja, con una historia entretenida que a su vez invita a la reflexión.

Calificación:

Reacción:
  

Eso es todo, si les gusta este tipo de literatura, no se olviden de leer esta obra, tiene frases muy buenas. Nos leemos pronto.





You May Also Like

2 Cosmonautas

  1. ¡Hola Shecid!
    Me pasa como a vos, estoy tan acostumbrada a la literatura juvenil que si me pongo a leer historias más complejas a veces tardo un poco más. Pero esta historia se ve super interesante, no la conocía pero tiene buena trama. Gracias por la reseña :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mailén. si supongo que a todos nos pasa cuando descubrimos algo nuevo.
      Como mencioné aunque la historia es compleja es realmente buena.
      Espero la puedas leer.
      Saludos :)

      Eliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.